konnichiwa Bonsai gigante olivo
El olivo es un árbol de extraordinaria importancia en el área mediterránea, protagonista indiscutible de gran parte del paisaje que va más allá de su valor tangible en la alimentación, para trascender en la poesía, la música, y la cultura en general.
Tal es su arraigo en nuestro paisaje que está presente en parques, jardines, comunidades, ectLos olivos tradicionalmente han tenido unas podas de producción. Es un árbol resistente a las podas duras que ha encontrado en otra civilización milenaria como la japonesa una forma de podarlo. Desde hace un tiempo se ha puesto de moda la poda japónica, mezclando la estética del olivo que vive en nuestros jardines del mediterráneo , con la influencia de la poda de los bonsais japoneses. Oriente y occidente unidos por el olivo. Puede parecer un poco desconcertante esta mezcla de estilos, aunque ya está siendo tan común que ha perdido su valor sorpresivo e individual, ya que es fácil ver por muchos sitios este tipo de poda en el olivo. Aunque las podas duras no son aconsejables, en ocasiones hay que realizarlas por motivos de salud del árbol, o por darle un valor al árbol que de otra forma no lo tendría para sus propietarios. En este caso del que hablamos de unas podas duras por motivos meramente estético, y puede llevar a un debate ético interesante. Quizás muchos olivos sin este tipo de poda en el jardín hubieran sido talados y sustituidos por otro árbol .
Generalmente estos árboles, aunque parezca una contradicción con el tipo de poda, son tan bien cuidados por sus propietarios como los de los agricultores ,y en caso de enfermedades se llaman a jardineros expertos. Es una forma de producir olivos en viveros que de otra forma no haría, ya que en la actualidad la producción de olivos no pasa por sus mejores momentos y muchos quedan abandonados en los terrenos . Siempre y cuando se haga de forma racional y moderada, como todo en la vida, este tipo de poda puede tener cabida , aunque recuerdo que no es lo mejor para el árbol , ni para paisajes centenarios.




Comentarios
Publicar un comentario